¿Se nos ha ido de las manos las fiestas de cumpleaños?

¿Se nos ha ido de las manos las fiestas de cumpleaños?

No hace mucho escuché a una señora que decía que los cumpleaños de ahora no son cumpleaños. Decía que las fiestas de ahora son comuniones o incluso bodas.

¿Tenía razón? Le día vueltas, mientras volvía para casa. Y llegué a la conclusión de que sí, tenía toda la razón.

A mí se me ha ido de las manos y de los pies y no sabéis qué feliz me hace.

fiestas de hoy en día

 

las fiestas evolucionan

LAS FIESTAS EVOLUCIONAN 

No podemos negar que las fiestas han cambiado mucho. Han evolucionado que da vértigo (San Valentín, Navidad…), no solo en  su estilo sino también en el tipo de celebración como son los “nuevos” festejos: el conocido Baby Shower o sin ir más lejos, Halloween al más estilo americano, que se están convirtiendo en algo habitual entre el grupos de amigos. Sin olvidar de dar la noticia del sexo del bebé con una gran fiesta, que ésta también viene pisando fuerte.

fiestas infantiles

fiestas de ahora

Es cierto. Hemos adquirido nuevas formas de celebración y por consiguiente, un nuevo estilo de fiesta. Pero es algo que ni mucho menos debería sorprender.

Piensa por ejemplo, en Papá Noel. ¿Desde cuando se celebra en España? No más de 50 años seguro. Y es algo que a día de hoy está muy arraigado.

¿y qué me dices de los huevos de Pascua que esconde el conejito? Exacto. Son fiestas que hemos ido incorporando poco a poco. En su gran mayoría de América. ¿Pero, y qué problema hay? Aquí en Cataluña por ejemplo, para el día de Pascua, los padrinos regalan a sus ahijados una Mona de Pasqua. La cuál también ha evolucionado muchísimo en los últimos años y que también ha sido “exportada” fuera de Cataluña.

Como fanática de las fiestas, yo celebraría todas, toditas. Pero he de reconocer que, me gusta también conservar la cultura tradicional y en el caso de Halloween/Castañada, tiro para mi tierra y prefiero comerme unos panellets y unas castañas con los amigos. Aunque seamos sinceros, si me invitan a una fiesta de disfraces por Halloween soy la primera en ir. ¿Me explico? Vamos, que no me pierdo un sarao’.

fiestas infantiles

las fiestas de ahora

LAS FIESTAS DE AHORA

El caso es que, los cumpleaños de hoy en día están muy muy elaborados, para qué negarlo. Y las madres vamos estresadas incluso días antes de la celebración. Tenemos que organizar todo: globos, comida, invitados,…

Suelen haber globos, piñata, una super tarta,… TODO,

Las fiestas de ahora tienen una ventaja: TODO, absolutamente TODO es posible. Sobre todo si la fiesta es infantil (no te digo más).

No falta la piñata, los cupcakes, la super tarta,…  Incluso hoy en día incluso existe la figura profesional de la party planner que se puede ocupar de todo.  Pero vamos a lo que vamos, ¿Se nos ha ido de las manos las fiestas de cumpleaños?

Podemos escoger la temática, contratar un mago, un payaso, un castillo hinchable o invitar a la mísmisima Rapunzel a la fiesta.

Tenemos la opción de celebrar fiestas en el parque, en casa, en el parque de bolas o en una sala de alquiler para fiestas.

Puedes o no enviar invitaciones. Podemos o no ofrecer souvenirs a los invitados. Podemos o no comprar una tarta personalizada.

Puede que hagas un photocall o puede que no. Puedes o no pedir catering. Y puedes o no contratar un fotógrafo.

Entonces, digo yo eh, ¿es una obligación hacer todo esto? Claro que no. Cada familia hace y deshace lo que le da la gana.

Habrá madres (y padres), como yo, que disfrutan preparando meses antes, las fiestas para sus hijos porque nos gusta celebrar la vida, porque nos gusta el handmade o porque simplemente, nos gusta verlos felices. Y es algo tan lícito, como el que no celebra nada en casa.

Yo recuerdo hace 25 años como mi madre se encargaba de comprar una tarta que me gustase, unas velas bonitas, que no faltaran globos y que todos mis amiguitos pudieran venir. Podíamos celebrarlo en un mini piso con mogollón de familia y amigos, como otro año podíamos hacerlo en un chiquipark del barrio. También recuerdo celebrar otros cumples junto a mi hermano 6 años mayor que yo (él cumple una semana antes que yo) y otros cumples en casa de los abuelos, utilizando el parking como sala de fiesta.

IMG-20171129-WA0031

Mi madre me ayudaba a escribir invitación por invitación para que pudiera repartirlas a la salida del cole. Incluso recuerdo un año tener mi propia piñata! Qué ilusión me hizo.

En aquel entonces, no existían los cupcakes, ni los pasteles de fondant,… Pero estoy segura de que mis padres lo hubieran comprado si hubieran existido. Porque tanto a ellos, como a mí nos hubiera gustado. Nada de postureo.

cumple de los noventa

Tampoco habían las fiestas de pijama como las de ahora, pero también las hacíamos. Tampoco había salones de belleza para niñas, pero los zapatos de tacón, el maquillaje de mami y el pasillo de casa, lo recreaban a la perfección.

Estoy segura de que todavía hay muchas familias que celebran los cumpleaños cómo lo hacíamos en aquel entonces, con coca-colas,  sándwiches de nocilla, unas patatas matutano y una tarde de juegos en el parque o en salón de casa. ¿Y hay algún problema en esto? Ninguno, por supuesto.

Yo creo que no es tan difícil de comprender que a día de hoy, tenemos la suerte de disponer de muchas más cosas que hace unos años  y podemos tener en pocos días y en tan solo 1 clic, la decoración para la fiesta, la comida,…  Pero es algo que se puede extrapolar no solo a las fiestas de cumpleaños, sino en otros aspectos de nuestras vidas: tenemos más variedad de ropa, más opciones de viaje, más pedagogías educativas en las escuelas, más tecnología, y así un largo etcétera. ¿Eso también se nos ha ido de las manos?

Además, con presupuesto reducido podemos tener una fiesta ideal (le daremos las gracias y algo de publi a Primark, Aliexpress y a Amazon). xD Es la realidad.

fiestas evolucionan

Lo que está claro es que los padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, y por lo general, tendemos a ofrecerles aquello que nosotros no pudimos tener. No creo que eso sea nada malo y mucho menos malcriar. Cumplir el deseo de tu hijo por su cumple no es malcriar. No nos equivoquemos. Seguramente no recuerdes ninguna fotografía de tus abuelos soplando las velas con 5 años, pero puede que tus padres sí la tengan. Y muy seguramente, tú si que tengas una foto de cuando eras pequeña soplando las velas junto a tu familia. Y por eso, tus hijos no solo tienen la foto soplando las velas, sino que probablemente también hayan disfrutado de un Smash Cake en toda regla.

fiestas cumpleaños

 

En definitiva, la manera de celebrar el cumpleaños de un hijo/a es algo muy personal y totalmente respetable.

¿Hasta dónde se considera entonces que se nos ha ido de las manos una fiesta? ¿cuando te pasas de un invitado o cuando decides que la fiesta se celebrará en una sala? Ah! No, espera! Te pasaste de la fiesta cuando pusiste cakepops en el pica pica. En serio, es de risa.

Sé que es un tema que genera diversidad de opiniones, así que estaré encantada de leer vuestros comentarios sobre el tema.

qué opinas

¿A ti también se te ha ido de las manos los cumpleaños de tus hijas?, o ¿sigues celebrando los cumples como se ha hecho toda la vida?

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.